CUIDA DE TU SUELO PÉLVICO

Existen muchos mitos y teorías acerca del trabajo del suelo pélvico tanto en la mujer como en el hombre. Cierto es que se trata de un tema común en nuestra sociedad ya que son muchos los que viven con dolor, molestias y con tabúes acerca del tema por miedo al qué dirán, qué pensarán o simplemente por falta de información y no saber a donde ni a quien acudir.

Son muchas las terapias que pueden ayudar a solucionar este tipo de disfunciones.

El objetivo principal debe ser reconocer qué es lo que está provocando la sintomatología (incontinencias urinarias, insensibilidad de la zona, dolor en las relaciones sexuales, dificultad para la eyaculación, alteraciones de los ciclos menstruales, prolapsos…). Para ello será necesario realizar una buena anamnesis que tenga en cuenta la historia clínica del paciente; realizar una completa exploración física donde valorar las estructuras óseas pélvicas, los órganos pélvicos que en ella se contienen, el sistema muscular y ligamentoso que le dan sostén, las estructuras vasculares que lo irrigan y el sistema nervioso que lo inerva. No olvidar la interacción de este diafragma pélvico con el resto de diafragmas corporales: torácico, escapular y craneal. Sin una buena interacción entre cavidades y diafragmas difícilmente podremos mejorar los síntomas de nuestro paciente.

abdominal-x-hipopresivo

En la mayoría de los casos es necesario un trabajo específico para la zona lesional donde el paciente deberá ser constante en su día a día con el tipo de trabajo a realizar, pero sin olvidar que debe acompañarse de un trabajo de la globalidad donde será el osteópata el que busque la fluidez y equilibrio en todas las estructuras corporales.

Destacar también la importancia de enseñar técnicas respiratorias para que el paciente pueda realizar los ejercicios pensando en el todo. Deberá complementarse con un trabajo de stretching global activo y abdominal hipopresivo.

No te limites solo a trabajar la contracción de tu suelo pélvico porque quizás es lo menos indicado para tu caso. Ayúdate de un buen profesional que pueda valorar el tono y capacidad de tu suelo pélvico y que pueda acompañarte con diferentes técnicas y métodos a encontrar el estado idóneo para que disfrutes de una buena calidad de vida.

 


Miriam López Martinez
Diplomada en Osteopatia (EOB- BCN)
Licenciada en Ciencias de la Actividad física y la Salud (INEFC-BCN)
Master en ginecología y obstreticia (ECO-BCN)
Master en pediatría osteopática (ECO-BCN)
Postgrado Enfoque Biodinámico de la Osteopatía (Christian Sullivan, D.O. (Biodynamics U.K.)